Juez desestima pruebas de 500 operaciones financieras del caso Odebrecht: Contralínea

0

Una investigación de la Revista Contralínea reveló que un juez desestimó unas 500 pruebas del caso Odebrecht en el juicio de Emilio Lozoya.

Cabe recordar que el juez federal Genaro Alarcón López declaró abierto el juicio contra Emilio Lozoya Austin, pero lo malo es que determinó excluir 24 de las 67 pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR). Entre ellas, movimientos bancarios del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y de la trasnacional brasileña Odebrecht.

Dichas pruebas son fundamentales para la Fiscalía General de la República (FGR), pues se demostraría hasta dónde llegó la corrupción en este caso, en el expediente realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se documentan más de 500 operaciones financieras globales de la trasnacional brasileña en 29 países, incluidos paraísos fiscales. Y en esa ruta del dinero figuran los sobornos por 10.5 millones de dólares que recibió Lozoya Austin.

“Las más de 500 operaciones globales de Odebrecht y Lozoya Austin revelan siete grandes conexiones con el exdirector general de Pemex: son los sobornos –por 10.5 millones de dólares– que habría recibido para beneficiar ilegalmente los negocios de la empresa brasileña en el país.

La UIF no sólo revisó depósitos, retiros, transferencias locales e internacionales, envíos de capital, compra y venta de divisas y movimientos a través de cheques, sino que también incluyó importaciones y exportaciones, pagos de honorarios, nómina, arrendamientos, compras de bienes inmuebles, muebles, insumos y acciones de ocho empresas de Odebrecht con sede en México y otras 11 diseminadas en el mundo. En total, siguió la pista a 366 operaciones globales (de carácter internacional y doméstico) del gigante brasileño, entre ellas las siete que conectan con Lozoya.” Relató el medio citado.

Sin embargo, por íncreíble que parezca, para el juzgador esos datos no fueron relevantes para saber la culpabilidad el ex director de Pemex, Emilio Lozoya en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El caso Odebrecht-Lozoya es un hecho de corrupción con componentes trasnacionales, debido al flujo de dinero que la brasileña desvió hacia las empresas que el exdirector general de Pemex constituyó las Islas Vírgenes Británicas (Latin America Asia Capital Holding, Ltd) y Suiza (Tochos Holding, Ltd), siendo éstos países clave en la investigación.

Y es que no solo se documentaron los sobornos de Odebrecht a Lozoya Austin –por 10.5 millones de dólares–, también los negocios como director de Pemex con el empresario Ancira Elizondo, a través de Altos Hornos de México.

Con información de Contralínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *