“Se debe reconocer que gobierno ha hecho bien las cosas”: presidente de la ABM

0

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) asegura que si hay algo que se tiene que reconocer es que el gobierno actual “ha hecho las cosas bien”.

Tras dos años al frente de los banqueros, el banquero reconoció el hecho de que el país se haya logrado manejar la crisis económica por el covid.

También afirmó que la percepción a nivel internacional que se tiene sobre México es mucho más positiva a como se percibe de forma interna, “pues en el mundo todos coinciden que el país está en la mejor posición global para captar la mayor cantidad de inversiones.”

“Es como salir a pescar en un día lleno de peces pero no llevas caña, anzuelo o los instrumentos suficientes. El país tiene algunos y hacen falta otros.”

En entrevista para La Jornada, previo a la 86 Convención Bancaria, apuntó:

“Vayamos a datos duros. El año pasado se confirmó que el país creció poco más de 3%, cuando todo mundo dudaba y la mayoría de los analistas hablaban de un menor crecimiento. A nivel país, tuvimos un crecimiento mejor de lo esperado, si bien, el crecimiento todavía está abajo de los promedios que este país había observado en los últimos 20 años, del 2.5%, pero, están las condiciones dadas para que, si sabemos capturar el valor de este nuevo tema de sustitución de importaciones y cadenas de suministro a nuestro país pues veremos un país distinto.”

“Pero, ¿cómo quedó la economía? Recuperándose de forma adecuada, creciendo a niveles de 3%, comportándonos mejor que otros países similares de ingresos en América Latina y con condiciones listas para tener un crecimiento potencial mucho más grande”.

“En los últimos 2 años ha habido aciertos, desaciertos y cosas que se han ido corrigiendo sobre la marcha, pero, no hay que olvidar que a pesar de todo, el gobierno federal durante la pandemia decidió no inyectar recursos fiscales a la economía, las familias y las empresas, y analizándolo, fue una buena decisión porque la pandemia fue mucho más duradera de lo que se esperaba, la recuperación fue mejor, y en términos generales, podemos no estar de acuerdo con algunas cuestiones, pero el gobierno ha sido prudente.”

“La macroeconomía se ha manejado con gran responsabilidad, el coeficiente de deuda en 49% del PIB, hay un déficit fiscal bastante acotado, una balanza de pagos buena, un tipo de cambio robusto, remesas, que no es una responsabilidad del gobierno, pero llegaron casi 60 mil millones de dólares.”

“Entonces, dentro de todo, debemos reconocer que las cosas han salido razonablemente bien, quizá lo que tenemos que hacer es acelerar el paso para aprovechar esta coyuntura que tenemos y cambiarle el rostro al país”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *