En el tema de energéticos: AMLO

POLÍTICA

“No nos vamos a dejar” en el tema de energéticos

El presidente López Obrador sostuvo que el requerimiento estadunidense, y al cual se sumó Canadá, para iniciar consultas sobre una presunta violación de México en materia energética al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, podría deberse a un asunto político, y dijo tener indicios de que puede ser impulsada por quienes tenían intereses creados y ahora se sienten afectados. “Piensan que van a imponerse. No. Nosotros no nos vamos a dejar”. Tampoco, añadió, “nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. Al subrayar que el tema se va a aclarar, ponderó que su gobierno ha hecho esfuerzos para atender a las empresas estadunidenses y se han puesto de acuerdo con casi todas. Incluso, recordó que en su reciente visita a Washington, en una reunión con empresarios estadunidenses, hubo compromisos de inversión en materia energética. Relató que hace un mes, y durante dos semanas, atendió a representantes de 19 empresas del país vecino, de las cuales con 17 se alcanzaron acuerdos. Pero “no es nada más lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político, porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema. Al contrario, empresarios estadunidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos acuerdos”. Adujo que muchos de los que promueven las consultas en México son quienes aceptaron que el petróleo se pusiera en la mesa de negociación, defendido “por intelectuales y medios de comunicación del conservadurismo”. “Entonces, ¿qué se alega? Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política, también nos vamos a defender”, expresó.

Política energética es de seguridad nacional, responde Nahle

La seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional, dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, sobre las solicitudes de consultas de Washington y Ottawa bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política del gobierno mexicano en el sector. La funcionaria señaló que el sector energético del país no está considerado en el pacto, pues los dos países socios de México reconocieron en el capítulo 8 del acuerdo comercial “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”. “La seguridad energética y el balance de energía es en México de seguridad nacional”, destacó Nahle García. Tanto Estados Unidos como Canadá solicitaron a México el inicio de consultas bajo el T-MEC en el sector energético, pues consideran que el gobierno ha violado el acuerdo comercial. Ambos socios comerciales están inconformes con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad. En el caso de la solicitud de Estados Unidos se incluyó los rechazos, denegaciones y revocaciones de permisos a empresas estadunidenses por parte de las autoridades del sector. También estará a discusión la prórroga otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019 para cumplir con el contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles en México. Además, el gobierno estadunidense también incluyó la estrategia de compras de gas natural que emitió la Sener, la cual obliga a las empresas privadas comprar el energético que tiene Pemex y CFE.

Prepara México defensa energética para consultas: SRE

El gobierno de México empezó a preparar la defensa de su política energética para el proceso de consultas iniciado por Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado comercial de los tres países (T-MEC), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Confió en salir adelante y destacó que se defenderán los intereses de México en el tema energético. Informó que estaba entrando a la reunión para preparar el equipo que junto con la Secretaría de Economía tendrán la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta solicitado por los socios comerciales. “Vamos a estar preparados y vamos defender nuestros argumentos”, añadió Ebrard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *