Detectan bacteria resistente a medicamentos que puede transmitirse de persona a persona, virus estomacal se propaga rápidamente y la gente está muriendo

0

El CDC de EU rastreó las muertes y los casos de ceguera a gotas para los ojos importadas de la India

Una bacteria altamente resistente a los medicamentos que se vinculó con las gotas para los ojos importadas de la India y que se propagó de persona a persona en un centro de atención de Connecticut, generó preocupaciones de que la cepa podría afianzarse en los entornos de atención médica de Estados Unidos, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

Los especialistas en enfermedades infecciosas dijeron que la cepa no se había detectado previamente en Estados Unidos y que era particularmente difícil de tratar con los antibióticos existentes.

En los últimos meses, se han rastreado tres muertes, ocho casos de ceguera y docenas de infecciones a las lágrimas artificiales de EzriCare, según dl CDC, lo que llevó a un retiro generalizado este año.

La Administración de Drogas y Alimentos, que regula los medicamentos de venta libre, ha detenido las importaciones del producto. Pero estos brotes resaltan las brechas regulatorias en el control de las importaciones de medicamentos en el extranjero.

La FDA confirmó que no había inspeccionado la fábrica donde se fabricaban las gotas para los ojos en India antes de que se informaran las infecciones, pero que desde entonces la agencia había visitado la planta, operada por Global Pharma Healthcare.

La agencia ha sido criticada durante mucho tiempo por fallas en las inspecciones de la fabricación en el extranjero en China e India, que son los dos principales productores de medicamentos e ingredientes crudos para medicamentos. Otros casos de productos contaminados del extranjero incluyeron medicamentos para la presión arterial sospechosos de contener un posible carcinógeno y lotes mortales de heparina, los cuales provocaron retiros masivos.

La FDA dijo que continuaba trabajando con el CDC y había instado a los minoristas a asegurarse de que los productos fueran retirados de los estantes.

En el último caso, las gotas para los ojos están vinculadas a una bacteria que es aún más resistente a los medicamentos que una bacteria similar que el CDC tiende a ver alrededor de 150 casos por año, principalmente en entornos de cuidados intensivos, según Maroya Walters, investigadora principal del equipo de resistencia a los antimicrobianos del CDC.

Walters dijo que la propagación de la cepa más nueva «realmente podría cambiar la perspectiva».

La bacteria mostró signos de propagación dentro del centro de Connecticut entre pacientes asintomáticos que tenían la bacteria colonizada en sus cuerpos. Tal propagación tiende a ocurrir cuando los pacientes tocan elementos comunes o cuando los trabajadores de la salud transmiten los gérmenes.

La bacteria relacionada con las gotas para los ojos ya es una de las principales preocupaciones para los proveedores de atención médica, especialmente entre aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, residentes de hogares de ancianos y pacientes con dispositivos médicos invasivos como catéteres y tubos de respiración.

La peligrosa bacteria encontrada en EE.UU. que preocupa a las autoridades de salud del país, es resitente a los medicamentos

Autoridades sanitarias en Estados Unidos dicen haber encontrado un tipo raro y peligroso de bacteria en muestras de suelo y agua en la región del golfo frente a las costas del estado de Misisipi.

El patógeno, conocido por su nombre científico de Burkholderia pseudomallei, puede causar enfermedad severa en las personas infectadas.

La mayoría de personas saludables que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la grave enfermedad melioidosis, que puede ser tratada con antibióticos.

Los médicos ya están alertados para posibles casos.

La melioidosis puede ocurrir en personas que tengan enfermedades subyacentes, como diabetes o enfermedad renal crónica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han informado sobre un aumento en las infecciones por Shigella, bacteria que causa la diarrea, indicando que se ha vuelto extremadamente resistente a los medicamentos.

En 2022, aproximadamente el 5 por ciento de las infecciones por Shigella notificadas a los CDC fueron causadas por cepas XDR, en comparación con el 0 % en 2015”, señalaron en la alerta de salud publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cabe resaltar que, hasta el momento, la alerta solo existe en los Estados Unidos.

Las bacterias resistentes a los medicamentos se han encontrado en 29 estados, según indicaron desde la CDC a The New York Times. Este medio también explicó que es a través de mutaciones aleatorias de ADN que las bacterias pueden empezar a mostrar resistencia a los antibióticos, por lo que se habría presentado en diferentes especies de Shigella, en distintas partes del país.
Los CDC no tienen recomendaciones para el tratamiento antimicrobiano óptimo de las infecciones por Shigella XDR.
Y aunque esta bacteria solo causa una enfermedad gastrointestinal que rara vez es fatal, los científicos estarían preocupados por la posibilidad de que otras infecciones bacterianas empiecen a presentar la misma resistencia.

“Dadas estas preocupaciones de salud pública potencialmente graves, los CDC piden a los profesionales de la salud que estén atentos a la sospecha y la notificación de casos de infección por Shigella XDR a su departamento de salud local o estatal y que eduquen a los pacientes y las comunidades con mayor riesgo sobre la prevención y la transmisión”, indicaron en la Alerta de salud.

En el informe también detallaron sobre los casos encontrados: “Entre el 1° de enero de 2015 y el 22 de enero de 2023, los CDC recibieron informes de 239 aislamientos de Shigella XDR , con Shigella sonnei representando el mayor porcentaje (66 %), seguida de Shigella flexneri (34 %). La mediana de edad de los pacientes fue de 42 años (rango 1-83 años). De los 232 pacientes con información disponible, el 82 % eran hombres, el 13 % mujeres y el 5 % niños. Entre 41 pacientes que respondieron preguntas sobre actividad sexual reciente, el 88 % informó contacto sexual de hombre a hombre”.

De igual modo, desde el CDC indicaron que las bacterias XDR Shigella serían resistentes a la azitromicina, la ciprofloxacina, la ceftriaxona, la trimetoprima-sulfametoxazol y la ampicilina, que son los tratamientos comúnmente recomendados.

“Como tal, los CDC no tienen recomendaciones para el tratamiento antimicrobiano óptimo de las infecciones por Shigella XDR”, es por eso que aconsejan tomar medidas de prevención para quienes tengan casos sospechosos o confirmados. Entre estos está abstenerse de mantener relaciones sexuales, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa, con el fin de evitar contagiar a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *