Periodista mexicana Lydia Cacho denuncia liberación del exgobernador Mario Marín acusado de tortura
La periodista mexicana Lydia Cacho denunció este 10 de agosto que una jueza federal decidió otorgar la libertad bajo fianza a Mario Marín, el político de más alto rango acusado de torturar a la comunicadora y de proteger a una red de pederastia infantil denunciada por ella misma hace más de una década.
La comunicadora detalló que durante una audiencia a la que ella asistió, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez les informó que el exgobernador del estado de Puebla sería puesto en libertad debido a que los delitos por los que se le investiga (tortura y protección de redes de trata infantil) no ameritan prisión preventiva. La decisión judicial no significa la exoneración del exmandatario.
«Se mueven las redes criminales al interior del Poder Judicial», añadió la periodista mexicana a través de sus redes sociales.
Marín fue gobernador del estado de Puebla entre 2005 y 2011. En 2021 fue detenido en México, acusado de tortura en detrimento de la periodista quien, por órdenes de este político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue prácticamente secuestrada en Cancún para su posterior traslado y encarcelamiento en Puebla en 2006.
Los hechos habrían sido una represalia por haber denunciado en su libro Los Demonios del Edén, publicado en 2005, la existencia de una red de pederastia en la que estaban implicados poderosos empresarios como Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.
Cacho denunció este 10 de agosto que la jueza Ortuño Suárez le impuso una multa de «solo 100.000 pesos» mexicanos (alrededor de 5.300 dólares) al exgobernador poblano.
«Lo libera justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así es el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial«, acusó Cacho en una serie de publicaciones en X.
«Este es el Poder Judicial mafioso», añadió la periodista, quien actualmente se encuentra exiliada en España.
El febrero de 2006, el diario La Jornada dio a conocer la grabación telefónica donde Marín habla con Nacif, quien felicita al entonces gobernador poblano por haber detenido a la periodista en Cancún.
Nacif, al comienzo de la conversación, llama a Mario Marín «héroe de la película» y «mi ‘góber’ precioso», y le ofrece premiarlo con dos botellas de coñac, que presuntamente se refieren a dos menores de edad.
La denuncia de Cacho tiene lugar en momentos en los que en el país latinoamericano se debate una reforma al Poder Judicial. El sistema judicial fue señalado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de estar profundamente infiltrado por la corrupción.
La reforma impulsada por el Ejecutivo y que se prevé sea aprobada por la próxima legislatura, plantea, entre otras cosas, la elección por voto popular, de todos los jueces, magistrados y ministros del país.