La ‘Nómina secreta’ que reveló Javier Corral: el origen de su persecución política

0

El 15 de agosto de 2024, el exgobernador de ChihuahuaJavier Corral Jurado, emitió un comunicado para denunciar a la gobernadora Maru Campos Galván y a César Duarte Jáquez después de su intento de arresto el 14 de agosto.

En un restaurante de la Ciudad de México (CDMX), la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua interceptó a Corral por una investigación de un millonario desvío de recursos. Sin embargo, el arresto no dio lugar, pues Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intervino en el arresto.

A partir de este suceso, Corral denunció que la gobernadora de Chihuahua estaba cometiendo abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y otros delitos por el intento de arresto y aseguró que todo se trató de una venganza política luego de dar a conocer una red en la que ella y Duarte estaban involucrados.

Entre los actos de peculado se encontró la llamada Nómina secreta, un mecanismo encabezado por Duarte con el que pagó favores personales y políticos a funcionarios, periodistas, organizaciones y hasta clérigos.

“Los obispos de Chihuahua recibieron una cantidad de 100 mil pesos mensuales y el arzobispo 200 mil pesos en la Nómina secreta del exgobernador César Horacio D.J., un mecanismo que se utilizó para desviar más de mil millones de pesos”.

En 2021, Javier Corral detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró identificar que la red de Duarte ya había destinado aproximadamente mil millones de pesos para entregarse a centenares de personas a cambio de diversos favores.

Los recursos estaban destinados para el gasto operativo y el pago de nómina a empleados estatales, pero funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal fueron instruidos para desviar el dinero y depositarlo al Servicio Panamericano de Protección a través de cheques mensuales que iban desde los cinco hasta los 20 millones de pesos.

Después hacían llegar el recurso a las Oficinas de Tesorería de Chihuahua para ser guardados por los responsables para después repartirlos a parientes y amigos de Duarte, así como personas del círculo político, eclesiástico y empresarial entre 2013 y 2015.

“El dinero se entregaba en efectivo dentro de sobres o paquetes en las oficinas de la Tesorería, en el edificio de la Secretaría de Haciendo, o bien, de forma clandestina en el subterráneo de la misma dependencia”.

En marzo de 2021, la Fiscalía tenía identificados a Hortensia Aragón, militante del PRD que recibió 2 millones 300 mil pesos; Rodrigo de la Rosa, en aquel entonces legislador local quien recibió 500 mil pesos y María Ávila del PVEM por 3.8 millones de pesos.

En ese mismo mes el caso señaló a María Eugenia Campos por el delito de cohecho en campaña política por la gubernatura de Chihuahua, siendo entre los años 2014 y 2015 la entrega de dinero.

En audiencia pública se informó que Maru Campos y el actual fiscal estatal recibieron alrededor de 27 pagos que suman 7 millones de pesos. De igual manera, se identificaron otras transacciones: un millón 180 mil en siete pagos y 1 millón 67 mil 200 en 19 transferencias a nombre de un hermano de Campos.

Además se dio a conocer que César Duarte huyó de la justicia en 2017, luego fue detenido en Miami en 2020 y extraditado a México en 2022. Sin embargo, Maru lo dejó en libertad condicional permitiéndole continuar con su proceso en arraigo domiciliario.

Con todo esto, Corral señaló a Maru Campos de estar sometida bajo control y chantaje de César Duarte y también de haber orquestado la supuesta persecución política que tiene en la cuerda floja su plurinominal al Senado por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *