Juez federal otorga suspensión definitiva contra extradición a Ovidio Guzmán
El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, lo cual impedirá su extradición a los Estados Unidos, en tanto no se resuelva el fondo del amparo interpuesto por el presunto narcotraficante ahora recluido, según el expediente 63/2023.
El Hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán más buscado por Estados Unidos, fue detenido desde el 5 de enero fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), que aún puede impugnar la sentencia, pero el caso sería enviado a un tribunal colegiado para que revise la medida cautelar de Ovidio.
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal”, indicó el fallo.
Ovidio Guzmán se encuentra recluido desde el 5 de enero en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, luego de que fuera detenido cerca de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos tienen como fecha límite el 5 de marzo para solicitar formalmente su extradición, acusado del delito de conspiración para la introducción de drogas a ese país.