INE hace oficial pérdida de registro del PRD como partido

0

El INE informó que a partir del 20 de septiembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierde todos los derechos y prerrogativas, con excepción de aquellas que son públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

Además, el partido deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la normatividad y legislación vigentes, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Con la pérdida del registro del PRD se cierra un capítulo en la historia política del país, por ello los consejeros del Instituto Electoral dedicaron unos momentos en sus intervenciones a reconocer las aportaciones del partido del sol azteca a la democracia.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó el rol que tuvo el PRD en la consolidación del órgano electoral que preside:

“No podemos dejar de observar los aportes constitucionales del Partido de la Revolución Democrática, que permitieron llegar a acuerdos sustanciales para que este Instituto en principio naciera y después se consolidara.”

El consejero Jaime Rivera lamentó la desaparición del PRD, no sin antes señalar que el partido político cometió equivocaciones de gravedad:

“El PRD tuvo, como cualquier creación humana, virtudes y defectos. Y como en la vida, cometió graves errores, pero no hay duda de que fue uno de los constructores determinantes de la democracia de México.”

Por su parte, la consejera Dania Ravel destacó que es imposible entender el desarrollo democrático del país sin el PRD, pues durante 35 años abrió el camino a la consolidación de la representación partidista y fue participante activo en los procesos de cambio en políticas sociales y derechos humanos.

El PRD se fundó en mayo de 1989 de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz-Ledo e Ifigenia Martínez, posteriormente se unieron otros miembros de la izquierda política como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Surgió como oposición en pleno apogeo del llamado “mayor fraude electoral de la historia de México” debido a las elecciones que en ese año favorecieron a Carlos Salinas de Gortari.

Con el lema: “Democracia ya, Patria para todos”, el PRD se convirtió en una fuerza de izquierda que llegó a ocupar el segundo lugar en la escena política del país.

Gobernó nueve estados de la república y la Ciudad de México en cuatro ocasiones consecutivas (1997, 2000, 2006 y 2012).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *