Exhiben privilegios por los que jueces y magistrados están en paro nacional

0

A través de una votación, los jueces y magistrados federales decidieron suspender labores a partir del miércoles 21 de agosto de 2024 ante la próxima aprobación de las reformas al Poder Judicial en el Congreso de la Unión.

En un comunicado indicaron que a partir de las 00:00 horas del 21 de agosto iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en los Juzgados y Tribunales Electorales del país con algunas excepciones a raíz de la reforma judicial propuesta por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.

Los privilegios por los que están en paro laboral el personal del Poder Judicial están plasmados en un documento que cuenta con el nombre de la Secretaría Ejecutiva de Administración y la Dirección General de Programación, Presupuesto y Tesorería, además de los sellos del Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Entre las peticiones que mencionó el diputado Hamlet Almaguer destacan 90 millones de pesos para anteojos del personal, 235 millones de pesos para vestuario aún sin utilizar algún tipo de uniforme, 24 millones para las celebraciones del día de las madres y 26 millones para las celebraciones del día del padre.

Además se mencionaron 900 millones de pesos para traslados y 282 millones para escoltas en los trayectos. También señalaron mil 117 millones en bonos por riesgo y, aunque están conscientes de que brindar bonos de riesgo a los jueces y magistrados en materia penal es necesario por los casos que llevan, no están de acuerdo en que sean indiscriminados y los tenga cualquiera.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) decidió ir a la huelga en una participación en la que mil 202 jueces de mil 403 votaron a favor y 201 en contra.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este martes en una sesión virtual el proyecto de reforma que presentaron los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que plantea una elección de funcionarios en junio de 2025.

El paro de los jueces se suma al iniciado el lunes por 55 mil trabajadores del PJF contra la reforma de AMLO, que aseguraron que durará hasta que sus peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y reflejadas en la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *