Apuntes sobre el superpeso y los beneficios para México

0

Por: Miguel Alejandro Rivera
@MiguelAleRivera

Para México, este 2023 ha sido marcado por la fortaleza del peso frente al dólar, un fenómeno que tiene muchas aristas, pero que sin duda refleja varias fortalezas de nuestro país en el contexto internacional.

En principio, no podemos ignorar el fenómeno del nearshoring, un proceso en el cual las grandes corporaciones buscan acercar sus cadenas de producción a los mercados finales para evitar así sobrecostos en la exportación. México, teniendo en la frontera norte a uno de los países más atractivos para comerciar, está atrayendo capitales.
Tesla y su inversión de 5 mil millones de dólares es el ejemplo más reciente, pero México ya tiene décadas recibiendo el capital de otras grandes automotrices como Volkswagen, o la cervecera Constellation Brands, siendo nuestro país uno de los más grandes productores de esta bebida en el mundo.

Esto se refleja en una importante entrada de divisas, que sumado a las remesas que envían los migrantes, genera el crecimiento de dólares en el mercado mexicano. En este caso, la forma en la que influye esto es como si la moneda fuera cualquier producto: entre más existencia haya del mismo, menos valor tiene.

Aunado a esto, la inflación en Estados Unidos ha sido histórica, rondando hasta el 9%, lo que significa que el dólar perdió su poder adquisitivo, así como la confianza de los inversionistas en dicho país norteamericano.

En enero de este año, cuando se afianzaba el fenómeno del superpeso, Carlos González, director de Análisis de Monex, explicó al diario El País que “existe una percepción en el mercado de que México tiene estabilidad financiera y un manejo adecuado de las finanzas públicas. Hay un orden en la deuda y se mantiene el grado de inversión, eso ayuda a que nos veamos más interesantes en la foto. Hoy en día, Brasil, que es nuestro principal competidor por flujos, está en una situación política complicada y México se ve mucho mejor”.

Contrario a lo que se dice en ciertos análisis de medios de información empresariales, proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual recibirá procesos de aviación de mensajería y carga, así como el Tren Maya, incentivan la llegada de empresas debido a que generan mayor intercomunicación en regiones que no eran prioritarias en administraciones anteriores. Por ello, el nearshoring cobra aún mayor sentido.

Otro factor importante de la apreciación del peso es la baja en las importaciones, lo que, en un mundo globalizado, registraría menores precios en diversos productos del mercado, por lo que la inflación en México debiera controlarse de mayor manera, esto pese a las cadenas productivas de granos, algunos alimentos y energéticos que han sido golpeadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las afectaciones que esto ha tenido en el mercado europeo.

Asimismo, ayudará a que tanto empresas como órganos de gobierno que tienen deudas en dólares puedan pagarlas con mayor facilidad. Sin embargo, uno de los lados negativos es la reducción del valor de las remesas que envían los migrantes a nuestro país, las cuales, según el Banco de México, aportan a la nación el 2% del PIB.

En este contexto, muchas personas que cayeron en el frenesí de comprar dólares a la llegada al Gobierno federal de Morena y Andrés Manuel López Obrador en 2018, estarán pensando que podrían perder dinero por su especulación fallida, en caso de que siga cayendo el billete verde. Como salida, una buena inversión podrían ser los Cetes, debido a que las altas tasas de interés del Banxico para controlar la inflación así como la estabilidad económica, está registrando hasta 10% de ganancia en plazo incluso de 28 días.

En conclusión, el fortalecimiento del peso tiene más consecuencias positivas que negativas, siempre y cuando las empresas respeten que la baja del valor del dólar para reducir también los costos de ciertos productos donde se involucran las importaciones; incluso, un peso fuerte ayudaría al turismo mexicano en el exterior, dado que su poder adquisitivo de divisas aumenta con un peso fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *