AMLO va contra reforma de pensiones de Zedillo

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que durante todo el periodo neoliberal de 36 años, desde 1983 hasta el 2018, no aumentó el salario mínimo; al contrario, hubo una pérdida constante al poder adquisitivo de los salarios, al poder de compra.

En 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo del 70 por ciento. Tan es así, que en 1980 el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, 1980, y cuando nosotros llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar cinco kilos de tortilla.

Y aunque hemos aumentado a más del 100 por ciento el salario mínimo, apenas y ahora un salario mínimo alcanza para comprar 10 kilos de tortilla. Fíjense cuánto se deterioró el poder adquisitivo del salario.

El presidente hizo el anuncio de que revisará la contrareforma laboral del expresidente Ernesto Zedillo, la de las contrapensiones.

“Es inhumano que un trabajador después de estar 30 años laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está en esa reforma, su salario de cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien. Eso ya no va a continuar. Voy a enviar una reforma a esa legislación anti obrerista, contraria a los intereses de los trabajadores”

La reforma referida fue la que dio pie a la privatización de las pensiones, fue cuando se crearon las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), empresas privadas que controlan los rendimientos de las pensiones de los trabajadores y muchas veces se ven afectados por los cambios en los mercados financieros.

Antes de esa reforma, los trabajadores contaban con una pensión vitalicia, donde el ahorro de las personas iba a un fondo único del que se tomaba el dinero para repartirlos entre las personas jubiladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *