AMLO pausa relación con embajadas de EU y Canadá por Plan C: “aprendan a respetar”

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia mañanera que hará una pausa con los embajadores de Estados Unidos y Canadá para que la relación con los no se debilite.

AMLO mencionó que la relación que existe con los embajadores de Estados Unidos y de Canadá es buena, sin embargo se encuentra en pausa desde las declaraciones de Ken Salazar y de Graeme Clark la semana pasada, donde criticó la reforma al Poder Judicial.

Aclaró que esa pausa “significa que vamos a darnos nuestro tiempo” para que respeten la soberanía de México sin que se debilite la relación con las naciones.

El presidente comentó que ambos países quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a México, lo que hace que sus embajadores comenten acerca de la reforma judicial.

Confirmó que la relación bilateral con ambas naciones está intacta, pues ha sido constructiva, por lo que seguirá con sus asuntos; sin embargo, espera que los embajadores aseguren que respetarán la soberanía del país.

Comentó que, a pesar de que las señalizaciones principales fueron del embajador de Estados Unidos, la relación con Graeme Clark, embajador de Canadá, serán pausadas de igual manera para asegurar que respeten “la soberanía de México”.

“Nosotros no vamos a darles consejos ni a decirles lo que está bien y está mal. Entonces, si queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto a respeto a las soberanías”.

Ken Salazar había expuesto una crítica a la reforma judicial diciendo que la elección de jueces a través del voto popular podría poner en riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y de la integración económica de Norteamérica.

El embajador de Canadá comentó después que la preocupación de sus inversionistas por la estabilidad con su patrimonio, además de la posibles afectaciones a las relaciones comerciales con México.

Tanto Salazar como Clark dijeron que hay grupos de inversionistas y funcionarios en sus países que se muestran preocupados por el impacto de la reforma en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras estas declaraciones, AMLO aseguró que no permitirá ninguna violación a la soberanía de la nación mientras él continúe como presidente, por lo que va a esperar que pase el tiempo y se llegue a un acuerdo de respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *