Ya entró en vigor, no hay fundamento legal para detener la reforma judicial: AMLO

0

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que aunque los grupos opositores tienen el derecho de presentar recursos contra la reforma constitucional al Poder Judicial, estos no son viables, ya que se cumplieron todos los requisitos establecidos por la Constitución para su modificación.

El mandatario realizó tales declaraciones como respuesta a la estrategia propuesta por Noemí Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, la cual consiste en presentar juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad, así como denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Funcionarios de oposición han convocado a gobiernos estatales y municipales a hacer lo propio con el fin de echar abajo la reforma judicial.

Ante este panorama, el presidente señaló que la oposición tiene derecho a manifestarse en contra de la reforma, pero destacó que no hay fundamento legal para detenerla.

“Pues están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución, o sea, no hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe ningún fundamento legal.”

Asimismo, mencionó que la aprobación de la reforma es un asunto que no les corresponde.

“Es que no les corresponde, no tienen facultad, tan sencillo como eso, es como si yo emito como titular del Ejecutivo una orden de aprehensión, eso no me corresponde, eso le corresponde a un juez. O sea, por poner un ejemplo”, fueron las palabras de López Obrador.

El domingo 15 de septiembre, AMLO firmó el decreto para la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El principal objetivo de esta reforma es la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.

“Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial”, declaró el mandatario en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

El mandatario subrayó la importancia histórica de esta iniciativa, resaltando que la firma del decreto coincidió con el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México.

“Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico, se tiene que publicar”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *