Sheinbaum pide a migrantes no preocuparse por Trump: “los vamos a defender”
Tras el triunfo del republicano Donald Trump en los pasados comicios por la presidencia de Estados Unidos, la presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo expresó que los mexicanos no tienen de qué preocuparse, pues ella se encargará de que sus políticas antimigrantes no afecten al país.
Ante el nombramiento de Tom Homan como “zar de las fronteras” en el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum, reafirmó su compromiso de defender a los mexicanos en el exterior.
Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum pidió a los connacionales en Estados Unidos que se acerquen a los consulados mexicanos para recibir orientación y apoyo ante las posibles medidas de control fronterizo que implementará la administración estadounidense.
“Estamos reforzando a los consulados, está por, en algunas de las conferencias lo informamos, decirles a nuestros hermanos, hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados”, subrayó la mandataria, quien aseguró que su gobierno busca brindar una protección sólida a la comunidad mexicana en el extranjero.
Sheinbaum también informó que su administración trabaja en concretar una reunión con el gabinete de transición de Trump para abordar temas relacionados con la migración.
“También estamos trabajando para que en su momento pueda haber una reunión con el gabinete de transición del presidente Trump y las autoridades mexicanas para poder avanzar en la coordinación”, señaló.
La mandataria federal también expresó su confianza en que las políticas de Trump no afectarán las remesas enviadas desde Estados Unidos. Estas remesas representan el principal ingreso de divisas en México, y su disminución podría tener un fuerte impacto en la economía nacional.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que busca una reunión con el equipo de transición de Trump antes de su toma de posesión, programada para el 20 de enero.
“Esperemos que no haya afectación, y nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, migración, seguridad y otros temas de alto nivel”, declaró la mandataria.
Las promesas de deportaciones masivas han generado preocupación en México, ya que los ciudadanos mexicanos constituyen cerca de la mitad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Además, las remesas que estos envían a sus familias representan cerca del 4 por ciento del PIB mexicano, con una cifra récord proyectada de 65 mil millones de dólares este año.
“Si se puede antes de que llegue el presidente Trump en una reunión y si no, ya cuando asuma”, concluyó la mandataria.