Corte Internacional de Justicia rechaza petición de México para dictar medidas contra Ecuador

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la petición de México de dictar medidas provisionales contra Ecuador, tras la demanda presentada por el Estado mexicano, luego del allanamiento de la embajada en Quito.

El órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que no existe un riesgo grave e irreparable contra el Derecho Internacional en este momento.

El presidente de la CIJ, el juez Nawaf Salam, leyó la resolución de la Corte, donde se establece que no se requiere de mayores medidas contra Ecuador.

Destacó la importancia del principio inscrito en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de la inviolabilidad de las embajadas.

México solicitó a la Corte que “garantice la plena protección y seguridad de la sede diplomática, de los bienes que en ella se encuentran y de los archivos”.

También pidió que el gobierno de Daniel Noboa autorizara al gobierno mexicano a vaciar la sede diplomática y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

Fue hace unas semanas cuando el gobierno ecuatoriano irrumpió en la Embajada de México en Ecuador, lo cual fue condenado por diferentes líderes de países de Latinoamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante el revés que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a las medidas cautelares que solicitó México contra Ecuador, “Todavía no termina el juicio”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario también cerró toda posibilidad de diálogo con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, pues dijo que debe quedar un precedente en el derecho internacional para no permitir que un gobierno invada la embajada de otro país.

La Corte Internacional de Justicia rechazó emitir medidas cautelares contra Ecuador tras el asalto a la Embajada Mexicana en Quito.

Considera que “no hay urgencia, ni riesgo real o inminente de daño irreparable a los derechos reclamados por México”.

Esto es grave, no se… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *