El poder hispano decidirá 10 estados en elección de EU

0

A tan sólo una semana de que se celebren las conocidas midterms, los comicios realizados en Estados Unidos a mitad de mandato y que sirven de consulta sobre la gestión del Presidente, el voto de la comunidad hispana se ha vuelto decisivo en casi una decena de estados de todo el país.

Con un electorado en constante crecimiento y más joven que el general, está previsto que unos 34.5 millones de estadounidenses de origen hispano participen en las elecciones del 8 de noviembre, según un estudio realizado por la agencia LSG. La población hispana representa ya el 14.3% del censo electoral de Estados Unidos, una cifra que ha aumentado significativamente durante las últimas décadas. En 2008 representaban el 9.2% de la población con derecho a voto.

Los votantes hispanos, que se han caracterizado tradicionalmente por presentar una tasa de participación especialmente más alta que otros grupos de votantes, se concentran principalmente en estados como Nuevo México, California, Texas, Arizona y Florida, entre otros, y se han vuelto una pieza clave para hacerse con un mayor número de escaños.

La mayoría procede de países como México, que aporta casi el 60% de esta fuerza, El Salvador, Cuba y República Dominicana y centran sus preocupaciones en la economía, la sanidad, la educación, la violencia y la seguridad.

Varias encuestas señalan que tres de cada cuatro votantes hispanos se han mostrado insatisfechos con el actual liderazgo, mientras que un 50% ha expresado su desaprobación a la Administración del presidente, Joe Biden. California y Texas cuentan con un 32% de votantes hispanos, una cifra que lo sitúa como el estado con mayor proporción de electores de dicho origen, solo superados por Nuevo México.

Casualmente, en este proceso y después de la advertencia del presidente López Obrador, dejó de usarse a los migrantes mexicanos como piñata para ganar votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *