Desarticularon a grupo armado tras el rescate de dos personas secuestradas en Sonora

0

Entre las víctimas se encontraba un médico que llevaba un par de días en calidad de desaparecido. Por estos hechos fueron detenidas cinco personas por diversos delitos, entre ellos narcomenudeo y desaparición forzada

Autoridades de Sonora lograron rescatar a dos personas que estaban secuestradas -entre ellas un médico-, lo que derivó en la desarticulación de un comando armado dedicado al narcomenudeo y desaparición forzada. Las víctimas fueron localizadas sanas y salvas luego de que fueran privadas de su libertad.

En total se detuvieron a cinco personas tras una orden de cateo, de las cuales cuatro se encuentran en prisión preventiva por diversos delitos, entre ellos asociación delictuosa. Asimismo, se aseguraron armas de fuego, equipo táctico y un par de vehículos.

Fue el pasado 23 de noviembre cuando personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) recibieron el reporte de que un médico había sido víctima de desaparición forzada. De acuerdo con sus familiares, el individuo fue visto por última vez en un lavado de vehículos en la colonia Casa Blanca del municipio de Cajeme.

“Se presentó una denuncia en relación a la desaparición de un médico allá en Cajeme. Derivado de esos hechos que nos ponen de conocimiento la familia, que un día anterior se había ya dejado de tener contacto con el familiar”, comentó al respecto la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras.

Armas de fuego y equipo táctico fue localizado al interior del inmueble cateado (Foto: Fiscalía de Sonora)Armas de fuego y equipo táctico fue localizado al interior del inmueble cateado (Foto: Fiscalía de Sonora)

Con base en las indagatorias y datos de prueba recabados, se obtuvo una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia mencionada con anterioridad, donde se encontraban los presuntos responsables de los secuestros, así como las víctimas. Las acciones se efectuaron en la noche del 25 de noviembre por parte de elementos de la AMIC

En un primer momento, la zona fue asegurada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Acto seguido las autoridades ingresaron al inmueble y detuvieron a José Luis “N”, de 22 años, Martín Adolfo “N”, de 49, Ramón Jesús “N”, de 22, Cruz Abraham “N”, de 19 y Jesús Guillermo “N” de 31.

De igual manera, se encontraron cinco armas tipo fusil de calibre 7.62×39: una de ellas tenía un aditamento para lanzagranadas, cinco cargadores, dos radios portátiles de comunicación, tres teléfonos celulares y cinco chalecos tácticos. Además de un vehículo blindado tipo Chevrolet Tahoe modelo 2016 de color blanco, el cual contaba con un mecanismo para lanzar poncha llantas y un par motocicletas de la marca Italika.

En cuanto a los hombres secuestrados, la Fiscalía estatal los reportó en buen estado de salud. Sin embargo, no se dieron mayores detalles sobre las víctimas. Solo se sabe que una de ellas -el médico- tenía al menos dos días desaparecido. En cuanto al otro individio, su identidad fue reservada, al igual que su edad.

Darío Nocamea fue reportado como desaparecido durante los primeros días de noviembre. (Facebook/Dario Ezequiel Nocamea Hernandez)Darío Nocamea fue reportado como desaparecido durante los primeros días de noviembre. (Facebook/Dario Ezequiel Nocamea Hernandez)

Por lo anterior, de las cinco personas detenidas a cuatro se les dictó prisión preventiva por los delitos de desaparición forzada, narcomenudeo, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad. Mientras que Jesús Guillermo “N” se encuentra bajo cuidados médicos ya que fue reportado con una dislocación de una prótesis.

Este caso se suma al del músico Darío Ezequiel Nocamea Hernández, trompetista de La Tropa Musical de Sonora que fue localizado sin vida el pasado 20 de noviembre luego de que fuera reportado como desaparecido desde los primeros días de dicho mes.

Sin embargo, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por estos hechos, o datos de prueba que señalen las posibles causas de su secuestro y posterior asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *