Gobierno analiza creación de aerolínea y apertura a compañías extranjeras
Dijo el presidente López Obrador que todo lo relacionado con las líneas aéreas fue “un fracaso durante el periodo neoliberal”.
En ese sentido, resaltó que su gobierno está analizando la creación de empresa en este rubro que esté bajo el cargo de la Sedena; mencionó a Mexicana de Aviación y Aeroméxico, empresas que se entregaron a la iniciativa privada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, destacó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio autorización para Interjet, la cual también fue un fracaso.
“Ahorita tiene conflicto, problema, Aeromar porque tienen adeudos; esa línea por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos pague el plazo, que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos y lo del SAT en plazo, para que no fracase la línea”.
Por otro lado vamos a fortalecer toda la aviación comercial porque hay capitales de algunos estados en donde no hay servicio aéreo; muchas ciudades tienen aeropuerto, pero no hay aerolíneas. El gobierno no descarta “que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio siempre y cuando esto ayude a reducir los costos”.
No obstante, señaló que esto sería hacia el final.