‘Me duelen las mujeres y los niños’: Elena Poniatowska
La escritora y periodista, Elena Poniatowska será reconocida hoy en el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez 2022
Mi obra es una denuncia del maltrato a las mujeres, de la poca importancia que se les da, del ninguneo del que son víctimas”, comenta la escritora y periodista mexicana de origen francés Elena Poniatowska.
Contando sus vidas las invito a alzar la voz, a protestar, a que no se callen. Así, muchas mujeres han hablado. Y tenemos interés en escuchar lo mismo a Jesusa Palancares que a Tina Modotti o a Leonora Carrington. Son relatos muy conmovedores que forman parte de la historia de México”, afirma en entrevista con Excélsior.
Antes estaban, como la escoba, en un rincón; recargadas en un muro, sin la menor participación. Pero ahora ha cambiado muchísimo la situación de las mujeres, por una cuestión económica. Debemos aprovechar estas circunstancias”, agrega.
En su casa de Chimalistac, a donde no paran de llegar no sólo reporteros y camarógrafos, sino también arreglos florales y lectores que desean tomarse una foto con ella, la novelista y cuentista dice estar feliz porque hoy recibirá en el Senado la Medalla Belisario Domínguez 2022, que le fue otorgada por unanimidad el pasado 12 de abril.
Entregada desde 1954 como el mayor reconocimiento a un ciudadano mexicano, la presea premia la trayectoria de la también cronista y su influencia en la literatura y el periodismo, así como su activismo político.
El Senado de la República apuntó que es un merecido elogio “a una mujer de su tiempo y librepensadora, que expresa en sus letras y en sus opiniones su firme convicción por ser parte de un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”.
Sin embargo, la Premio Cervantes 2013 admite que, si bien el país ha avanzado en libertad y justicia, éstas aún no se han alcanzado plenamente; por lo que, además de la violencia contra las mujeres, le duelen los niños que no tienen acceso a la escuela y la suerte que enfrentan los migrantes al cruzar por tierras aztecas.
El chiapaneco Belisario Domínguez (1863-1913) luchó por la libertad y la justicia y todos debemos seguir su ejemplo. Además de político era médico y nunca se olvidó de los indígenas y los niños. Por eso me enorgullece recibir la medalla que lleva su nombre”, dice.
Me duele la situación de los niños, el que no todos tengan escuela. Yo quisiera que México fuera un país en el que cada niño fuera muy cuidado, bien tratado, y que tuviera acceso a la escuela.
También me duele la migración, aunque es un problema de América Latina. Nuestro continente no ha sabido alimentar y dar trabajo y bienestar a sus habitantes. ¿Cómo es posible que esté tan rezagado frente a Estados Unidos”, se pregunta.
Poniatowska confiesa que, como todo periodista, ha enfrentado la censura; pero que como escritora de literatura ha gozado de la libertad absoluta. “En los periódicos te daban órdenes de trabajo. Pero, en general, tuve mucha suerte, porque siempre que hacía una entrevista por iniciativa propia, me la publicaban, mostraban interés.
Claro que te advertían que no podías criticar al Presidente de la República o a su esposa, al Ejército, a la Virgen de Guadalupe ni a los potentados. Pero eso a nadie se le hubiera ocurrido. Yo amo a la Virgen de Guadalupe y jamás habría hablado mal de ella. Y, cuando empecé, tampoco podía escribir sobre los sombreros de las esposas de los políticos, porque se ponían cualquier cosa en la cabeza, casi una escoba”, recuerda.
La autora de literatura infantil destaca que, sin duda, su libro más polémico ha sido La noche de Tlatelolco, que reúne testimonios sobre la matanza estudiantil de 1968. “Fue rechazado por el gobierno, porque era una denuncia. No creo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz me hubiera llamado para decirme que me quería abrazar, ¿no?”, añade.
La autora de más de 50 libros acudirá hoy al Senado de la República acompañada de sus tres hijos: Emmanuel (Mane), Felipe y Paula Haro, y de diversos amigos, entre ellos la feminista Marta Lamas.
Elena Poniatowska destaca que, aunque le dio tristeza escuchar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le entregará la medalla, lo comprende. “Caminé mucho con él y me voy a sentir acompañada de todas formas”.