No vamos a permitir que atropellen a México, advierte Ebrard a republicanos en EU
México a detenido el flujo de 6 mil millones de pastillas de fentanilo hacia Estados Unidos: Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard recordó que en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos y que en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.
Desde Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emprendió una campaña de información y de defensa de México para hacer frente a los ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.
En una reunión junto con el embajador de México, Esteban Moctezuma, y los 52 cónsules que representan la red en Estados Unidos, Ebrard revisó los recientes ataques hechos por republicanos que culpan a México por la crisis en el consumo de fentanilo en aquel país y que incluso han propuesto que las fuerzas armadas estadounidenses combatan al crimen organizado en territorio mexicano.
«No vamos a permitir que quieran atropellar a México, lo que están diciendo estos señores (legisladores y ex funcionarios republicanos) es casi invadir México (…) ¿qué necesitamos para reaccionar? ¿qué lo hagan? ¡Tenemos que decir no señor, aquí no se va a poder!», primero porque eso no es cierto, es falso lo que ustedes dicen», declaró el canciller ante el cuerpo consular mexicano.
Ante ello pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos. Se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.
Marcelo Ebrard recordó que en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos y que en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.
«Las bajas han sido puestas por México. Ustedes no tienen 75 bajas por ese número de toneladas». “Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, aseveró el funcionario.
«Nosotros sí hicimos algo y estamos haciendo algo. México no quiere permitir que crezca el consumo de fentanilo en nuestro país. Esto si no afecta esencialmente, es una barbarida lo que están planteando», dijo Ebrard.
Reunión en abril
Bajo el Entendimiento Bicentenario el canciller anunció que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.
De acuerdo con un comunicado de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia.
El canciller Ebrard explicó que en la presente Administración México ha seguido una estrategia basada en: el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional, asi como la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.
Con información de EL CONOMISTA/Perla Pineda/Reuters