Las dudas sobre el Fiscal de Morelos, herencia de Graco, llevan años. Y sigue de pie

0

Por Obed Rosas sinembargo.mx

El Fiscal Uriel Carmona tiene todo un historial de irregularidades desde que asumió el cargo en 2018. Se le ha acusado de haber llegado a la Fiscalía sin haber pasado los exámenes de confianza requeridos por Ley, se le ha intentado remover, ha enfrentado acusaciones que lo vinculan al crimen organizado y de igual manera las investigaciones que ha emprendido la dependencia que encabeza han estado marcadas por distintas inconsistencias. Él ha negado todo.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Al Fiscal de MorelosUriel Carmona Gándara, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.

Desde entonces, Carmona Gándara también ha protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidos en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores.

Ahora el Fiscal Carmona enfrenta más señalamientos por el manejo que dio al feminicidio de Ariadna Fernanda López, la joven reportada como desaparecida en la Ciudad de México la semana pasada y cuyo cuerpo apareció horas después en Tepoztlán.

Contra toda evidencia, la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de la muerte de la joven había sido una broncoaspiración por consumo de alcohol, una versión que fue desmentida por una necropsia realizada por el instituto de Ciencias Forenses y peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple.

En este caso el Fiscal ha sido acusado de proteger a uno de los presuntos responsables del feminicidio, el empresario Rautel Astudillo —captado en un video cargando el cuerpo sin vida de Ariadna— quien fue detenido el lunes en Nuevo León. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Morelos y de la Ciudad de México, Rautel tiene vínculos en el estado a través de la empresa Grupo Jason, de la cual es socio, en la cual también están vinculados su padre y hermano.

Precisamente el manejo que ha dado la Fiscalía de Morelos al feminicidio de Ariadna ha llevado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a pedir que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a Uriel Carmona Gándara. No sería la primera vez que esté en la mira de la FGR: a finales de 2020 esta instancia lo acusó de “ejercicio indebido de la función pública” al no presentar exámenes de control y confianza antes de que asumiera el cargo, un caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en marzo de este año ratificó su fuero.

Este martes, Sheinbaum insistió en el tema y culpó a la Fiscalía de Morelos de realizar una investigación “desaseada, encubridora” en el caso del feminicidio de Ariadna, y acusó a la institución de demorar la entrega de la carpeta de investigación sobre el caso. “Estoy convencida de que, si no hubiera intervenido la Fiscalía de la Ciudad de México, el feminicidio de Ariadna hubiera quedado impune”, expresó en conferencia de prensa.

“Ningún Fiscal en nuestro país debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte”, añadió. También cuestionó a la FGE de Morelos de retrasar la investigación, así como de irregularidades, como la llegada de personal al edificio donde se vio por última vez viva a Ariadna en CdMx. “Sin oficio de colaboración piden de forma intimidatoria los videos de seguridad cuando la Fiscalía de la CdMx ya había hecho ese trabajo en dos días […] ¿No les parece irregular? Hoy avisan que hasta el 13 de noviembre entregarán la carpeta, ¿por qué no ahora? ¿por qué no ayer?”, insistió la Jefa de Gobierno. También indicó que el Fiscal Carmona Gándara envió un mensaje de WhatsApp con un enlace a un sitio pornográfico a la Fiscal Ernestina Godoy, para después disculparse con que su cuenta había sido “hackeada”.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció el día de ayer en el mismo sentido: “Se tiene que hacer la investigación de lo que sucedió en este caso para que se aclare por qué si hubo una autopsia se estaba señalando que la causa de la muerte era otra, y que no había golpes, todo eso”.

En tanto, la Fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy cuestionó el lunes el proceder de su homólogo morelense: “Lo que es indignante es que traten de culparnos a las mujeres de nuestras propias muertes. Esto me parece que ningún servidor público tiene derecho en el permiso de hacer una cosa como ésta, estoy totalmente indignada”, dijo Godoy Ramos en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *