Inflación sorprende a la baja: se ubica en 8.41% en octubre

0

El indicador subyacente escaló a 8.41 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde el 2000.

a inflación de México en octubre fue de 0,57% con lo que el registro interanual fue de 8,41%, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

El dato interanual fue menor al 8,7% registrado en septiembre pasado, aunque supera el 6,24% de octubre de 2021, según el reporte.

“Lo importante es que ya hay una tendencia a la baja”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,52%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1,17%, detalló el INEGI.

México registra sus mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Ante ese panorama, Banxico subió el 29 de septiembre pasado su tasa de interés por undécima ocasión consecutiva, alcanzando un nivel récord de 9,25%.

De cara a su próxima reunión de política monetaria este jueves, el consenso de 33 analistas consultados por el banco local Citibanamex espera que Banxico aumente nuevamente su tasa en 75 puntos, para dejarla en 10%.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se contrajo 8,4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mensualmente encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2,1%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 8.41 por ciento en octubre, sin embargo las presiones de la inflación subyacente no ceden, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este miercoles.

Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje.

El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y septiembre, para ambos casos.

Así, la inflación se ha ubicado 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.42 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.3 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.15 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *