Guacamaya Leaks: Así se tejieron los nexos entre CJNG y Enrique Alfaro

0

Los reportes que implican al gobierno de Jalisco con el CJNG fueron elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y datan de enero de 2019, es decir, días después de que Enrique Alfaro rindiera protesta

Información de LA SILLA ROTA.

GUADALAJARA.- Armando Gómez Núñez, “El Delta 1”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en el Área Metropolitana de Guadalajara, solicitó una reunión con Hugo Luna, jefe de Gabinete del gobierno de Jalisco, y para ello usó a un policía a quien sólo se le identifica como “El Tapatío”, quien funge como enlace entre los líderes del CJNG y autoridades municipales, estatales y federales, revelan archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por los hackers de Guacamaya.

El reporte fue elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y data de enero de 2019, es decir, un mes después de que Enrique Alfaro rindiera protesta.

Según el reporte, “El Tapatío” trabaja para el narco y está infiltrado en varias Comisarías, desde donde opera con altos funcionarios de los tres niveles de Gobierno. Allí sale el nombre de Hugo Luna y otros servidores públicos.

De acuerdo con los archivos, “El Tapatío” sostuvo comunicaciones con el jefe del Gabinete, a quien le habría ofrecido cinco millones de pesos por su protección.

Incluso, una de las fichas de inteligencia muestra una fotografía supuestamente tomada el 11 de diciembre de 2018 en un restaurante de un centro comercial en Avenida Lázaro Cárdenas, en la que se reúne “Máximo”, líder del CJNG en la ZMG con Juan Pablo Hernández González, entonces comisario de Zapopan y hoy de Guadalajara.

En la reunión, señala la ficha de inteligencia, estuvo también un integrante de la fiscalía de Jalisco sin identificar. En ese entonces, Armando Gómez Núñez, “El Delta 1”, estaba detenido en Guadalajara, desde junio de 2020.

MÁS REVELACIONES

Este martes se dieron a conocer nuevos detalles de los presuntos nexos del CJNG con el gobierno de Jalisco, obtenidos por Guacamaya, en las que se habla de reuniones entre Armando Gómez Núñez, líder del  CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y César Iván Briseño Aguirre, integrante del “círculo de corrupción” del grupo criminal, con Juan Pablo Hernández González, director operativo de la policía de Zapopan y cercano de Daniel Velasco Ramírez, entonces secretario de la policía de Jalisco.

Estos operadores del CJNG y otros funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro mantuvieron reuniones en al menos tres ocasiones, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Según lo revelado por el hackeo de Guacamaya, se indica que César Iván Briseño Aguirre “tiene la encomienda de cooptar a funcionarios públicos para incrementar la red de corrupción del CJNG”.

¿QUIÉN ES CÉSAR IVÁN BRISEÑO AGUIRRE?

Los informes de inteligencia detallan que la trayectoria de Briseño empezó dentro del ámbito gubernamental. Fue policía municipal de Guadalajara de julio de 2002 a noviembre de 2007, y luego escolta en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Jalisco, hasta agosto de 2009.

Tuvo un ascenso y fue nombrado policía investigador en la dependencia, pero adscrito al área de robo a vehículos, y se dio de baja en 2015. Según el CNI, hasta enero de 2019 todavía se desempeñaba como elemento activo de la Fuerza Única de Reacción Inmediata Mixta, asignado a la ZMG.

Desde ese cargo habría fungido como enlace entre el CJNG y el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Enrique Alfaro, Daniel Velasco Ramírez.

https://twitter.com/SoyRaulFlores/status/1580575832564563969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1580575832564563969%7Ctwgr%5E1e36e87c386076638574d79551dcbadbc9bfd9d7%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fd-32663087831189794482.ampproject.net%2F2210010655000%2Fframe.html

ALFARO CALLA

Luego de que funcionarios de alto nivel del Gobierno de Jalisco se vieran involucrados en presuntos nexos con integrantes del CJNG, el gobernador Enrique Alfaro decidió guardar silencio.

Ante la supuesta relación que pudiera tener su jefe de gabinete, Hugo Luna, con un oficial señalado por estar vinculado con el grupo delictivo, y a través del cual presuntamente le ofrecieron cinco millones de pesos, hasta el momento la autoridad estatal no ha emitido una comunicación al respecto.

LOS ANTECEDENTES

En diciembre de 2021, Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas del narcotráfico, afirmó que un testigo protegido en Estados Unidos reveló presuntos vínculos entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el CJNG

La noche del miércoles 15 de diciembre de 2021, desde su cuenta de Twitter, escribió: “Sobre los negocios de Enrique Alfaro en Jalisco y ligas con crimen organizado testifica un testigo en USA. Jalisco es una bomba de tiempo. Familiares implicados en red de lavado y negocios al amparo de la venta y compra de la justicia en Jalisco”. 

Según el testigo, hay un “sistema armado por Alfaro y compinches” en el que estarían involucrados altos mandos del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura y despachos jurídicos. 

“El esquema de corrupción del gobernador Alfaro implica a David, su hermano, quien ha concretado jugosos negocios por la vía civil a través de la juez Paulina Camacho Mendoza, y por la vía mercantil mediante Gabriela Sánchez: estos jueces responden a los intereses económicos del gobernador Alfaro”. 

El periodista afirma además que Iván Novia Cruz, quien es integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, “llama a los jueces para darles instrucciones de cómo resolver las sentencias conforme al dinero recibido”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *