AMLO acusa tratos de EU con el narco: “son corresponsables de violencia en Sinaloa”

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha atribuido la actual situación de violencia en Sinaloa a un acuerdo entre un grupo del crimen organizado que opera en la entidad y autoridades del gobierno de Estados Unidos (EU). Calificó dicho acuerdo como “completamente irregular” y criticó el secuestro y traslado de Ismael El Mayo Zambada al país vecino.

Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha recibido toda la información sobre lo ocurrido, lo que ha generado incertidumbre en torno a este caso, que también implicó la modificación del estatus de otro detenido perteneciente a un grupo criminal distinto. Sin mencionar nombres directamente, se refirió a Ovidio Guzmán y mencionó el traslado de Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

“Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”, sostuvo el presidente.

Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos está relacionado con la violencia que está atravesando Sinaloa, López Obrador respondió que el acuerdo unilateral que se tomó sí tuvo incidencia en los acontecimientos que se desataron posteriormente.

Según la Fiscalía, el Departamento de Justicia tenía pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa. Eso requiere una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, se debe a que tomaron esa decisión. Y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema. Lo estamos enfrentando, resolviendo pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”.

También destacó que el gobierno estadounidense no puede tomar decisiones de esa magnitud sin consultarlo con las autoridades mexicanas correspondientes, puesto que eso podría dañar la relación entre ambos países.

“Nada más que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así. Sin tomar en cuenta al gobierno de México. O sea no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales . No puede aceptarse eso”, afirmó.

El mandatario mexicano también señaló que la embajada de Estados Unidos en su momento reconoció a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, como un funcionario destacado. Sin embargo, AMLO criticó la postura de estos actores internacionales, afirmando que los poderes hegemónicos están acostumbrados a someter a las autoridades.

López Obrador destacó que estos poderes prefieren gobiernos títeres o débiles, aquellos que “no tengan apoyo de sus pueblos, que no tengan legitimidad, que no tengan autoridad moral, que no sean honestos”. Según el presidente, es de esa manera como logran imponer su voluntad en países como México.

Además, acusó directamente a la DEA de ser la principal fuente de información para las campañas de oposición en su contra, sugiriendo que dicha agencia proporciona datos a periodistas y abogados con quienes tiene relaciones de complicidad.

“Es una relación de componendas y complicidades”, declaró.

También afirmó que la DEA atraviesa una crisis y que es necesario que sea “limpiada y moralizada”.

“Es una relación de componendas y complicidades, tienen una crisis, tienen que limpiar y moralizarla”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *