Xóchitl propone juicio ciudadano contra sobrerrepresentación de Morena

0

Xóchitl Gálvez, excandidata de la coalición Fuerza y corazón por México, invitó a la ciudadanía a sumarse a presentar un juicio ciudadano contra la presunta sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En un video compartido en X, Gálvez acusó que Morena y aliados se quieren robar cerca de 10 millones de votos después de las elecciones de junio de 2024, esto en el contexto de repartición de los cargos plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Por eso, te invito a que juntos presentemos un juicio ciudadano. ¿Qué es? Es una demanda que cada uno de nosotros puede presentar ante el Tribunal Electoral”, agregó Gálvez.

La senadora panista subrayó que, de confirmarse dicho abuso, se tiene que actuar en las próximas 48 horas.

En su video la exaspirante presidencial pidió a todos aquellos inconformes estar al pendiente de sus redes para saber sobre los detalles de esta acción.

Gálvez acusó que ‘a la mala’,  Morena, PT y PVEM quieren quedarse con el 75 por ciento de los espacios de legisladores en el Congreso de la Unión.

Advirtió que, de aprobarse esta sobrerrepresentacion, Morena podría cambiar la constitución a su antojo.

“Con esto, un voto que ellos obtuvieron valdría más que un voto obtenido por la oposición. ¡Imagínate! De aprobarse esta sobrerrepresentación, Morena y sus aliados podrían cambiar la Constitución a su antojo. ¡No lo podemos permitir!”.

En días anteriores, la senadora Xóchitl Gálvez amagó con movilizaciones ciudadanas si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) otorgan más del 8 por ciento de sobrerrepresentación a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado.

Los usuarios de redes reaccionaron a la publicación recordándole que las reglas de asignación de legisladores llevan así 28 años y que el pueblo decidió en las urnas.

También retomaron el momento en el que se discutió cambiar ese mecanismo en el Congreso, pero Gálvez y aliados no lo permitieron.

Otros usuarios, simpatizantes de la oposición, le recordaron que cuando debió pelear (en la impugnación de la elección presidencial) no lo hizo.

“Ay señora la lucha era la noche del dos de junio, cuando lamentablemente usted traicionó a México aceptando el fraude”, comentó una usuaria de X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *