Avanza la “Megafarmacia”; el Gobierno ya tiene 2.5 millones de medicinas y 1,190 claves únicas para distribuir

0

El Gobierno federal ya suma un inventario de mil 190 claves únicas de medicamentos, así como de 2.46 millones de unidades disponibles en la llamada “Megafarmacia”, el centro de distribución ubicado en el centro del país que enviará estas medicinas a todos los puntos del país.

Así lo dio a conocer este viernes Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además señaló que el valor total de este inventario es de 119 millones 081 mil 248 pesos.

Birmex confirmó que, desde el arranque del servicio de la Megafarmacia, el 29 de diciembre pasado, se han atendido 523 folios y se han surtido 67 recetas por ahora.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que la compra consolidada del Sector Salud 2023-2024 “logró erradicar la alta concentración del mercado y priorizar la compra a los laboratorios fabricantes”. Se invirtieron 196 mil 906 millones de pesos.

“Entre 2012 y 2018, 10 empresas distribuidoras concentraron casi el 80 por ciento, un total de 241 mil millones de pesos, en la compra consolidada de medicamentos. Sólo tres concentraron la mitad y una sola, el Grupo Fármcos Especializados S.A. de C.V., acumuló el 35 por ciento de la compra de ese sexenio, con un monto de 106 mil millones de pesos”, explicó Robledo.

En ese mismo periodo, el 85 por ciento de las claves de los medicamentos recibieron apenas entre una o dos propuestas. “Eso puso en condiciones de desventaja al Gobierno, fue el segundo gasto más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió.

Ahora, presumió Robledo, se modificó la forma en que se compra y la participación directa de laboratorios “es mucho mayor”, con 334 empresas participantes. Se adquirieron 3 mil 817 piezas y, entre las 10 primeras empresas que concentrarán el 33.1 por ciento del total, se encuentran 10 laboratorios, “ya no es monopolio de los distribuidores”.

También se unificó el sistema de claves, para evitar los 40 diferentes que había en todo el país y complicaban su compra y distribución. “Había hasta sistemas diferentes entre hospitales, ahora es uno, con la Megafarmacia como centro de distribución. Se compraron todas las claves y hora tenemos que tener todos los volúmenes”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el Presidente López Obrador informó que el objetivo es que en mazo “se dé un primer resultado sobre el funcionamiento de todo el sistema de salud pública, con el compromiso de que cuando nos vayamos [en septiembre de 2024] tngamos el mejor sistema de salud pública del mundo”.

“Significa tener centros de salud, clínicas, hospitales de segundo y tercer nivel, con médicos, especialistas, con equipos para hacer estudios. Desde luego, intervenciones quirúrgicas, todos los medicamentos y de manera gratuita”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *