AMLO pide agilizar trámites para trasladar a jirafa “Benito”
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso de la jirafa “Benito” y dijo que instruirá a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, que se encargara del asunto.
“Nosotros ayudamos, le voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora, si se necesita apoyo pueden contar con nosotros”, expresó.
Benito, una jirafa con 3 años de edad , llegó al Parque Central de Chihuahua en 2023 y desde entonces, ciudadanos y ambientalistas han hecho pública la precaria situación en la que vive, misma que se agrava con el calor abrasador del verano y las bajas temperaturas y nevadas de invierno.
Cabe señalar que dicho parque tiene muchas irregularidades que llevaron al fallecimiento en 2022 de otro ejemplar de jirafa llamado “Modesto”.
Al ver que la situación de la jirafa no mejoraba, ciudadanos crearon un grupo llamado “Salvemos a Benito“, mismo que ha gestionado el traslado de Benito a un hábitat más noble de acuerdo a las necesidades de su especie.
Se dio el permiso para que Africam Safari en Puebla la recibiera, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa puso una traba:
La Profepa explicó que esto se debe a que “es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”
Mientras suceden estos asuntos de escritorio, Benito, en gran riesgo de fallecer, sigue padeciendo temperaturas de hasta -6 grados con sensación térmica de -14 grados.